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¡¡¡Más H¡¡T+

Uno de los múltiples beneficios del ejercicio aeróbico a baja intensidad es la quema de grasas y por consiguiente, la reducción del porcentaje de grasa corporal, pero remitiéndome al dicho “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”, yo te propongo una manera más o igual de eficiente en cuanto a resultados, y que conlleva una menor inversión de tiempo de entrenamiento, el cual nos puede encajar perfectamente entre los 45 minutos que aproximadamente dura una clase de ciclo indoor. Por lo tanto:

Dime cómo entrenas y te diré de qué información careces (para optimizar tus resultados).

–          ¡¡¡Más HIIT en ciclo indoor y menos entrenos continuos a baja intensidad o quema grasas!!! – es lo que pide a gritos tu cuerpo, y el cuerpo es sabio, ¿no lo oyes?

–          ¡Pues me vas a oír a mí!, bueno,… a leer por lo menos.

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad se ha puesto de moda, igual has oído eso que dicen algunos, que el HIIT es un buen método para aumentar nuestro rendimiento aeróbico y para reducir el porcentaje de grasa corporal, pero…, si la fisiología nos dice que la vía metabólica en la que predomina la utilización de lípidos (grasas) como principal combustible para la obtención de energía, se encuentra en potencias que rondan el vt1,… ¿cómo se explica que con un ejercicio interválico glucolítico (como es el HIIT), que tiene lugar en zonas de potencia muy superiores al vt1 (cercanas a la PAM o vo2máx, e incluso intensidades superiores) esté demostrado que el consumo de grasas es mayor o equivalente a la cantidad que se conseguiría con las clásicas clases continuas quema-grasas en intensidades aeróbicas lipídicas pero consiguiendo dichos resultados en mucho menos tiempo de entrenamiento con las sesiones de HIIT? En las sesiones continuas a baja intensidad sería necesario realizar unas 2 horas y media para conseguir los mismos beneficios que en una clase de HIIT de 45 minutos.

Bien, pues te voy a explicar una razón un poco técnica y que muy probablemente desconozcas que justifica el porqué:

Durante las sesiones de HIIT, se liberan al torrente sanguíneo una alta cantidad de catecolaminas (un tipo de hormonas de acción rápida), la adrenalina y noradrenalina principalmente, que entre otras funciones, facilitan los procesos de “descomposición” de la glucosa para obtener la energía necesaria (en forma de ATP) para desarrollar la potencia demandada durante los intervalos de la sesión de HIIT.

Y ahora te estarás preguntando: ¿glucosa?, ¿ATP? ¿Y dónde está la explicación sobre la quema de grasas prometida? Bien, vamos a ello:

Resulta que en el post ejercicio (post-HIIT) se siguen manteniendo altos niveles de estas catecolaminas que lo que van a hacer es unirse a los receptores adrenérgicos de nuestras células del tejido graso (adipocitos), receptores que activarán la enzima lipasa-hormono sensible, la cual va a permitir a nuestros adipocitos que liberen tanto ácidos grasos como glicerol, al tejido muscular y al hígado, para que sean usados como combustible para generar ATP (energía)

Estos procesos de obtención de ATP por medio de estos ácidos grasos y glicerol, nos hacen aumentar nuestro consumo basal de grasas post-ejercicio, alargándose hasta 48 horas una vez finalizada la sesión de HIIT, efecto que con un método de entrenamiento quema-grasas tradicional (método continuo a baja intensidad), no sucedería.

Y ahora a todo esto le ponemos tiempos, añadimos creatividad y variedad a los diferentes entrenos, originalidad a la hora de crearlo, buena dosis de música, una gráfica muy visual y hacemos MAGIA!!!. Para conseguir esto, hemos creado nuestro exclusivo HIIT+. 

Todo esto y mucho mas te lo explicamos de una manera mas sencilla, mas amplia y detallada en este curso que lo relacionaremos con su aplicación directa a ciclo indoor en clases practicas sobre la bici.

  1. Modelos de workouts.
  2. Adaptación de diferentes Protocolos.
  3. Intérvalos
  4. Dosificación de cargas
  5. Tiempos en Zona: z6, PAM.
  6. Tiempos acumulados.

Es el momento de avanzar y formarse. Como diría un gran maestro. Los inconformistas acaban siendo los que cimentan un nuevo futuro y sirven de ejemplo por la experiencia adquirida a los que de una forma u otra los consideran referentes.

Mas información e inscripciones  sobre el curso en https://cyclingroom.es/professional/

Post escrito por:

Pablo Díez.

  • CCAFD
  • Grado Superior de Acondicionamiento Físico.
  • Graduado con Matrícula de Honor.
  • Ciclista Élite – Sub23.
  • Miembro del equipo Cycling Röom.
  • Responsable del área de entrenamiento.
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Marisa Tartera

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